FRENTE AMPLIO

«Entre Iguales» nació como espacio de confluencia para las elecciones municipales de 2019. Un espacio que consiguió consensuar una candidatura liderada por Izquierda Unida de La Isla y en la que participaban personas de otros partidos y colectivos de la ciudad. A pesar de no conseguir representación, se concluyó de manera unánime que la experiencia del espacio de confluencia «Entre Iguales» es la vía más adecuada para construir puentes y colaborar de forma colectiva.

Animadas por la Vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, consideramos que es un buen momento para sumarnos a su reivindicación de «un nuevo proyecto de país» dirigido a «toda la sociedad española» en el que «serán necesarias todas las manos, todas las mentes y todos los corazones». En reiteradas ocasiones, Yolanda Díaz ha explicado su voluntad de tejer un «frente amplio» que «llegue a todos los rincones de nuestro país», aglutinando a partidos políticos y sectores de la sociedad civil en un mismo proyecto.

Ahora, el espacio de confluencia «Entre Iguales» se ofrece a la ciudadanía de La Isla como ese «Frente Amplio» defendido por Yolanda Díaz. Retomamos la actividad en la histórica sede de nuestro recordado Pepe Casado. «Entre Iguales» recupera el proceso de escucha con el objetivo de consolidar un espacio que represente distintas sensibilidades, y en el que los prejuicios negativos se queden al margen para hacer fuerza en lo que nos une.

También es importante superar la idea de los partidos políticos como «un fin en sí mismo» y, en su lugar, concebirlos como «herramientas» para «cambiar la vida de la gente».

Encontramos ejemplos de «Frente Amplio» al sur del continente americano. Es conocido el caso de Uruguay, con un Frente Amplio desde la década de los setenta. Esta organización alberga semejanzas a las ideas que ha lanzado la ministra de Trabajo sobre su proyecto. La coalición uruguaya está integrada por partidos muy diversos y transversales: desde comunistas a democristianos. El partido ha gobernado durante 15 años en el país y una de sus figuras más relevantes es Pepe Mújica, representante que ha despertado simpatías a izquierda y a derecha.

Las redes sociales y el mundo virtual está muy bien, salvo sus sombras, pero estimamos que a nivel local el Frente Amplio ha de desenvolverse en un terreno más personal y cercano, pues es en ese terreno donde las políticas perniciosas de las derechas hacen más daño a las clases populares de la ciudadanía.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad