TALLER: Economía del Bien Común

Nuestro compañero Juan Manuel Barrios, de la Asociación Bahía de Cádiz, fue el encargado de impartir en la tarde de ayer una jornada de formación sobre la «economía del Bien Común» y cómo podría implantarse en La Isla.

Consiste en colocar a los seres humanos y a todos los seres vivos, así como el éxito de las relaciones entre ellos, en el centro del sistema económico. Transfiere así los valores de hoy en día, ya válidos de relación y constitución/organización al mercado, obligando a los actores económicos a que se comporten y organicen de forma humana, cooperativa, solidaria, ecológica y democrática. En definitiva, se trata de aplicar un concepto recogido en la gran mayoría de las constituciones occidentales: la economía debe servir el bien común.

Frente al capitalismo depredador que genera desigualdad y sólo tiene como objetivo la acumulación, se propone impulsar una economía ética que mida el beneficio de la comunidad, y que permita entre otras cosas, reducir la desigualdad. Esto pasa por la regeneración del sistema político para lograr «una democracia realmente soberana».

La segunda parte de este taller tendrá lugar el próximo día 13 de febrero. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario...