Presentación del grupo de elaboración colectiva sobre EMPLEO

Este grupo de trabajo es la consecuencia de los compromisos adquiridos por diferentes personas, grupos y agrupaciones que, de una manera u otra, se han visto involucrados en la participación para lograr una ciudad más justa, equilibrada, ecologista, feminista, comprometida y participativa. “Entre iguales” nace con la idea de una confluencia de intereses entre dichos grupos y personas, y de aquí precisamente, nace la necesidad de acercarnos a un estudio básico sobre la situación laboral en La Isla. El grupo inicialmente está coordinado por un abogado y asesor laboralista, Técnico Superior y Auditor en Prevención de Riesgos Laborales.

Las propuestas del grupo no pretende ser un programa, ni su contenido está cerrado a las múltiples aportaciones que en las reuniones de “Entre Iguales” se puedan lograr. El deseo de los autores es contribuir a la reflexión que pueda ser útil para conseguir un proyecto común que nos ilusione y que pueda ilusionar a aquellos que se han visto dañados por el desempleo y las injustas consecuencias de dicha situación.

Nuestro convencimiento es que una ciudad debe ayudar a que, entre otros aspectos, crear empleo para su gente, debe crear el caldo de cultivo necesario para que se den las condiciones que impida el abandono de la misma, el desalojo paulatino hacia otros lugares, ciudades, comunidades o países que puedan ofrecerle lo que debería garantizarse desde la política: estabilidad económica. No podemos andar bajo el principio de la inercia, sino bajo el principio de la utopía. Galeano decía que la utopía servía para caminar. Caminemos juntos pues en este proyecto.

En la reunión del pasado día 16 hemos aportado y desarrollado las primeras 10 propuestas concretas, factibles y necesarias para fomentar el empleo desde un Gobierno Municipal. Aún así, consideramos que este salpicón de propuestas debe ser el inicio de un proceso de investigación y esfuerzo mental por ser originales y creativos en crear medidas que generen empleo en nuestra población.

Estamos convencidos de que el capitalismo se esfuerza en convencer a la población para vencer cualquier alternativa. El desánimo, el desempleo de corta y larga duración, la explotación empresarial, las diferencias salariales con nuestras compañeras de trabajo, el apoyo a las grandes superficies antes que a los autónomos, la falta de adecentamiento de nuestras ciudades cada vez más sucias, el apoyo incondicional a las franquicias antes que al pequeño comercio, … no son sino instrumentos que pretenden generar una nueva plusvalía: un mercado laboral sumiso, sin derechos, genera beneficios. Y eso genera comisiones. Y ahí está la derecha y la izquierda disfrazada de derecha para acechar el reparto.

Pero una ciudad diferente es posible. Una ciudad donde caben los jubilados y jubiladas que colaboran y participan de sus conocimientos como voluntarios y voluntarias con aquellos que carecen de formación y aprenden un oficio, un municipio que ayuda al comercio local librando a los ciudadanos de una tasa de zona azul por comprar en el centro, o que de una forma creativa, ayuda a que existan menos accidedentes de trabajo en los pequeños comercios,…

Un municipio más solidario. Un municipio de izquierdas. Una Isla al alcance de todos y todas.

Nuestro grupo seguirá reuniéndose para continuar con este proceso de elaboración de propuestas. Si quieres participar con nosotros, o con cualquier otro de los grupos de elaboración colectiva del espacio de confluencia, no dudes en CONTACTAR.

Deja un comentario...