Expuestas las medidas de VIVIENDA y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Las medidas para La Isla en materia de VIVIENDA y de PARTICIPACIÓN CIUDADANA fueron expuestas por los grupos correspondientes. El primero de los grupos está coordinado por Francisco Galván, miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH-Cádiz).

Dicho grupo expuso que, a pesar de la importancia que la constitución otorga al derecho a la vivienda, lo cierto es que en la práctica se considera un simple bien de consumo, sujeto a las leyes de mercado. En este contexto, es urgente y necesario que desde los poderes públicos se adopten las medidas necesarias para asegurar la función social de la vivienda.

Entre las consideraciones presentadas este año por ESISA en su presentación del estudio realizado para el plan municipal de vivienda y suelo, aludiendo al derecho a la vivienda, la competencia municipal, la planificación y su financiación, defendemos que este plan debe hacer hincapié entre otras cosas, en lo que dice el preámbulo del plan estatal 2018/2020.

Persistir en la adaptación del sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales, priorizando en el fomento del alquiler y la rehabilitación con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.

Ante la prácticamente nula oportunidad que hoy día tienen las familias isleñas de acceder a una vivienda de protección oficial adecuada a una precaria situación económica, proponemos que desde ESISA en coordinación y colaboración con : Los servicios sociales, oficina de intermediación de la vivienda de la Junta de Andalucía, entidades bancarias propietarias, asociaciones como APDHA, Caritas, PAH de Cádiz, etc. Se plantee una mesa de trabajo para desarrollar herramientas complementarias al citado plan.

El segundo de los grupos expuso las herramientas que un Ayuntamiento puede usar para maximizar la participación ciudadana, así como la gestión de los últimos gobiernos municipales en este ámbito. Unos reglamentos desactualizados, unos presupuestos mal llamados participativos, y unas medidas que son más mediáticas que efectivas. Dotar a La Isla de un plan estratégico es esencial para poder articular un modelo de ciudad en el que la ciudadanía forme parte activa no sólo en su construcción, sino en su desarrollo.

La próxima reunión versará sobre «la economía del bien común», a cargo del compañero Juan Manuel Barrios. Pero esto será el año que viene… ¡FELICES FIESTAS!

Deja un comentario...